Con un marcado énfasis en la innovación y las instancias colaborativas en la industria acuícola, esta semana se efectuó la segunda versión de la Conferencia Innaqua. El encuentro, que se realizó entre los días martes 26 y jueves 28 de septiembre en Puerto Varas, contó con 10 sesiones y la participación de 25 conferencistas, además de más de 400 asistentes relacionados con este sector productivo.
Este año, la principal novedad de Innaqua fue el lanzamiento de la International Aquaculture Innovation Alliance (IAIA) o Alianza Internacional de Innovación en Acuicultura, que involucra un trabajo a largo plazo para promover la colaboración en el desarrollo y fortalecimiento de la innovación en la acuicultura a nivel global.
La directiva de IAIA quedó conformada por Jeanne McKnight, Advocate for Aquaculture & the Blue Economy en Northwest Aquaculture Alliance como presidenta; Felipe Matias, jefe de Pesca y Acuicultura en FUNCAP, Ceará, Brasil, como secretario; y José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, como director de comunicaciones.
En cuanto a las exposiciones, éstas se dividieron en 10 sesiones centradas en temas como innovación, variabilidad y cambio climático, alimentación del futuro, tecnologías, bioingeniería y bioinformática, sostenibilidad, tecnologías transformadoras, entre otros tópicos.
Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola, entidad organizadora de Innaqua, subrayó la participación de distintos actores de la acuicultura, tanto chilena como internacional, destacando la relevancia de innovar basándose en la confianza entre los diferentes actores de esta industria.
La actividad de cierre del evento fue un exitoso encuentro de camaradería brindado por la empresa Salmofood de Vitapro, donde los asistentes pudieron interactuar de forma distendida, presenciando un show artístico de altísimo nivel.