La semana del 21 de noviembre, se realizó en Puerto Montt el 6° Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental. De forma paralela al evento, empresas proveedoras de equipamiento oceanográfico, y de tecnologías relacionadas con el rubro acuícola, expusieron sus productos y servicios en los stands dispuestos para aquello.
Ocean Scan, empresa que brinda servicios de hidrografía y oceanografía física para la industria acuícola, mostró equipos de inspección submarina y otros relacionados con tecnología hidroacústica.
«Nos caracterizamos por traer tecnología de punta para desarrollo de estudios en oceanografía física y con foco muy especial en la geofísica marina», explicó Alex Lobos, jefe de Ingeniería de Ocean Scan. En el stand de la compañía fue posible observar side-scan sonar de última generación de Kleine Marine, sistemas de perfilamiento acústico de fondo marino y sistemas multihaz para la adquisición de datos de batimetría e imagen de fondo, por ejemplo.
Termodinámica, firma que se especializa en soluciones de instrumentación y control de fluidos para la industria, expuso una plataforma de para medir distintas variables, a través de equipos de la marca Sea-bird.
«Acá es posible medir distintas variables como conductividad, temperatura, presión atmosférica, con indicadores que van directamente a una boya, que a su vez envía la información a un servidor, al cual puede acceder cada cliente en tiempo real», indicó Cristian Sepúlveda, gerente de negocios de Termodinámica.
Por su parte, So-Met, una firma local (Puerto Montt) que fabrica equipamiento oceanográfico, mostró distintos equipos, tales como correntómetros, dragas para tomas de sedimentos, redes para plancton y cámaras para filmación submarina.
La empresa es la única que realiza este tipo de desarrollo a nivel regional, especialmente con la fabricación de botellas oceanográficas, que llamaron la atención de los asistentes al congreso. «Nuestros principales clientes son empresas consultoras ambientales y universidades, además de proveedores del rubro acuícola», subrayó Andrés Valderrama, propietario de So-Met.