La nueva embarcación, que está equipada con la más moderna tecnología, permitirá conectar al personal municipal con las distintas islas del archipiélago de Calbuco.
El sábado 31 de agosto se realizó la botadura y entrega de la nueva lancha municipal «Esperanza Isleña IV» de la comuna de Calbuco, región de Los Lagos. Se trata de una moderna embarcación fabricada en polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés) de 10,5 metros de eslora, equipada con 2 motores Mercury de 150 HP cada uno.
Esta embarcación será fundamental para el trabajo con la comunidad calbucana, ya que permitirá conectar al personal municipal con las distintas islas del archipiélago de Calbuco. Y es que dada la geografía y condiciones climáticas de la zona, el traslado de personal se dificulta en toda época del año, por lo que la nueva lancha será de gran ayuda para superar desafíos logísticos y a seguir manteniendo viva la conexión entre las comunidades insulares.
Según explicó Álvaro Alvarado, gerente de ventas de HDPE Solutions, fabricante de la embarcación, la lancha está equipada con GPS y ecosonda, balsas salvavidas, y cuenta con capacidad para 14 pasajeros. “Fue un proyecto muy bonito para la comunidad. Nos alegramos que como empresa calbucana hayamos sido elegidos para este trabajo, cuyo fruto será de gran ayuda para el apoyo logístico de las islas de la comuna”, expresó Alvarado.
Un aspecto importante a destacar es que la embarcación fue desarrollada en un 100% por colaboradores y proveedores de servicios de Calbuco. “Desde el mecánico al soldador, pasando por la empresa de transporte, grúas y todos los involucrados en el diseño de la lancha fueron calbucanos. Por eso, podemos decir que por primera vez es una embarcación construida desde Calbuco para la comuna”, acotó Valeria Mansilla, gerente administrativa de HDPE Solutions.
Además, el proceso de diseño y construcción se efectuó en cocreación con los capitanes y tripulantes de la lancha. Es decir, fue un producto a medida de los usuarios finales de la embarcación, como también tomando la opinión del alcalde de la comuna.