Desde fines de 2023, la empresa SEAELEC, especialista en ingeniería eléctrica naval e industrial, cuenta con una solución a la exigencia interpuesta por la autoridad marítima bajo la Circular O-73/007, emitida el 13 de junio de 2023.
Ésta indica los requerimientos técnicos aplicables al Sistema de Vigilancia y Grabación que deberán cumplir las naves que cuenten con Piloto Automático a bordo. Es decir, establece que toda embarcación que cuente con Piloto Automático debe contar con cámara de vigilancia, de tipo VDR.

Para ello, SEAELEC brinda una solución que cuenta con todas las exigencias de la Autoridad Marítima, a un bajo costo, que actualmente ya está instalado y funcionado en algunas embarcaciones de la zona sur austral.
Se trata de un sistema que consta de una cámara instalada sobre el panel de piloto automático, la cual captura y transmite las imágenes a una consola VR, la cual almacena los registros obtenidos en el puente de gobierno de la embarcación. La particularidad de los equipos que instala SEAELEC es su costo más bajo con relación a otros que se comercializan en el mercado, pero que cumplen la misma función.

Según Juan Hermosilla, CEO de SEAELEC, la compañía ofrece un gran respaldo técnico y profesional, ya que cuentan con más de 20 años de experiencia en el rubro eléctrico industrial y marítimo. “Brindamos servicios a empresas nacionales e internacionales y contamos con un staff capacitado para entregar el mejor servicio técnico en terreno”, agregando que el sistema MVR que están comercializando ya está probado y validado en embarcaciones que navegan en territorio chileno.