Un nuevo mercado, prácticamente inexplorado por fabricantes chilenos de embarcaciones rígidas, sumó la empresa regional HDPE Solutions. El martes 24 de julio dicha firma, con casa matriz en la comuna de Calbuco, despachó un bote de polietileno de alta densidad (HDPE) de 9,5 metros de eslora (largo) hacia Omán país del Medio Oriente ubicado en pleno golfo Pérsico.
Junto con el envío al país asiático, la compañía está preparando un nuevo envío de lanchas hacia Baja California, México. En este caso, es un modelo de lancha de apoyo a centros de cultivo de 12 metros de eslora, con grúa para izaje de artefacto para el lavado de mallas. Con respecto al mercado mexicano, no es la primera vez que HDPE Solutions exporta embarcaciones a ese país. El año 2022 había realizado otro envío. “Hemos logrado consolidar exportaciones a México debido a la alta resistencia a la salinidad del polietileno de alta densidad”, explica Álvaro Alvarado, gerente de ventas de la empresa.
La compañía, que cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de embarcaciones rígidas, ha logrado entregar más de 320 embarcaciones fabricadas y comercializadas, tanto en Chile como en el extranjero, y sus clientes van desde la pesca artesanal, turismo, empresas de servicios para la acuicultura, hasta firmas mitilicultoras.
“Ponemos especial énfasis en el desarrollo de proyectos en cocreación con los clientes, enfocando las soluciones en el usuario final de cada embarcación, privilegiando la calidad del material. Así logramos un producto con una alta resistencia y de fácil mantención, sin dejar de lado la postventa y la comunicación con el cliente”, agrega Valeria Mancilla, gerente general de HDPE Solutions.
Anteriormente, HDPE Solutions ha efectuado exportaciones a países como Costa Rica y Nueva Zelanda gracias a las características del material. Esto porque el polietileno de alta densidad constituye un material 100% reciclable, con bajos costos de mantenimiento y altamente durable.