Esta semana se conmemoró el 205° aniversario de la Marina Mercante Nacional. Uno de los hitos que marcaron el primer semestre en el rubro marítimo del sur austral de Chile es el retorno del Buque de Instrucción Marítima (BIM) Capitán Williams, que se consolida como el único buque escuela civil de Latinoamérica.
Se trata de una embarcación de 29.7 metros de eslora, 6.8 metros de manga máxima y 3.4 metros de puntal moldeado. Posee tecnología de última generación que garantiza las mejores condiciones y espacios para apoyar el aprendizaje de alumnos de las distintas especialidades técnica relacionadas con el ámbito marítimo.
El buque posee un dron para toma de imágenes aéreas; un robot submarino (ROV); y un banco de baterías que se abastece con paneles solares ubicados en la cubierta más una planta de tratamiento de las aguas grises de la nave, que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales.
El retorno del BIM Capitán Williams es una iniciativa del Gobierno Regional de Los Lagos, apoyada por el Consejo Regional y el gremio marítimo @armasurag que busca desarrollar talentos para el sector marítimo portuario, fortaleciendo la formación de especialistas para la industria y fomentando una cultura del mar.