El sábado 22 de julio, el mayor buque de transporte de peces vivos (wellboat) construido en Chile, el Patagón XI, efectuó su primera navegación oficial desde Astilleros Asenav de Valdivia, región de Los Ríos.
Se trata de un buque de 79,8 metros de eslora (largo), 17,2 metros de manga (ancho). La embarcación cuenta con una potencia de 2 x 1750 KW a 1.200 RPM, y una capacidad de estanques de peces total de 3.000 m3.

El Patagón XI, perteneciente a la empresa Patagonia Wellboat, posee un sistema de carga y descarga de peces vivos; de última generación; un sistema para la oxigenación de las especies y dispositivos para limpiar las aguas en los sectores en los que opera la nave.
La embarcación tiene una capacidad de carga de hasta 480 toneladas de peces vivos, y cuenta con un sistema de tratamiento de CO2 y, adicionalmente, reactores UV, para eliminar infecciones que podrían tener los peces.
La embarcación cuenta, además, con una particular modalidad de carga y descarga de peces vivos “en seco”: es decir, tras recoger los peces desde las jaulas en el mar, los separa del agua y los ingresa a una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante el transporte.