Un total de 65 subsidios a pequeñas y medianas empresas de las regiones del sur para acceder a stands propios en Aquasur, la feria acuícola más grande del hemisferio sur; entregará el concurso “Despega tu Emprendimiento”, en su primera versión.
Federico Huneeus, profesor de Economía de la Universidad de Duke y quien encabeza el equipo organizador de este concurso, destacó los resultados obtenidos y explicó que “nos sentimos muy contentos con el interés que esta iniciativa ha recibido en el mundo emprendedor. Recibimos más de 200 postulantes y se han seleccionado 6, entre los que destacan astilleros, laboratorios para análisis, empresas de asesorías navales, entre otros”.
El concurso representa una iniciativa inédita para la industria acuícola y es impulsado por un grupo de universidades estadounidenses, con apoyo de IncubatecUFRO de la Universidad de La Frontera y de FISA, empresa organizadora de AquaSur 2024. Adicionalmente, recibe el apoyo de wherEX, plataforma de proveedores, el Ministerio de Economía, Corfo y de Multi X, empresa salmonicultora presente en cinco regiones del sur de Chile.

La iniciativa busca que micro, pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de participar en la feria AquaSur 2024, con un cofinanciamiento para costear un stand de 2 metros cuadrados. Adicionalmente, se ofrecerá asesoría en marketing para aquellas empresas que lo requieran. Para Federico Huneeus, “el objetivo es apoyar el desarrollo de proveedores desde la misma industria, acercando a las PYMES a los grandes compradores de insumos y servicios, por medio de actividades en torno a estos stands y otras acciones de difusión que también se llevarán a cabo dentro de los días de esta feria. Por ejemplo, se llevará a cabo una Rueda de Negocios donde proveedores se podrán reunir con compradores salmoneros para comenzar relaciones comerciales”.
El concurso, que forma parte de un estudio implementado por investigadoras e investigadores de las universidades de Harvard, de Yale, de Boston y de Duke, ha entregado 65 subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente proveedoras, vinculadas con el rubro acuicultor, y busca facilitar el acceso de empresas startups y pymes a eventos de promoción que apuntan a un público amplio, para fortalecer su crecimiento y cerrar brechas tecnológicas con los líderes de la industria.
¿En qué consiste el subsidio?
Los ganadores de “Despega tu emprendimiento” obtuvieron un 60% de subsidio para el valor de un stand de 2 metros cuadrados (m2) para exhibir sus productos y/o servicios en la feria AquaSur 2024 -que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en Puerto Montt-. El premio tiene un valor estimado de $537.000 pesos chilenos (el costo total aproximado de un stand es de $895.000).
A juicio de Nataly Martínez, directora de Administración y Finanzas de Grupo Océanos, empresa beneficiada en este concurso, la participación en la feria a través de este subsidio representa “un hito significativo para nuestra empresa y estamos ansiosos por compartir nuestros avances y explorar nuevas colaboraciones durante AquaSur. Agradecemos el reconocimiento y el apoyo recibido a través de este subsidio, y estamos comprometidos a aprovechar al máximo esta plataforma, para avanzar en nuestra misión y contribuir al crecimiento de la industria”.
Por su parte, Carlos Fiebig, CEO de Symbiosis, startup creadora de la plataforma Situación Portuaria, quienes también fueron seleccionados, destacó que «la oportunidad de haber participado en el concurso nos abre nuevas posibilidades para mostrar y difundir el servicio que ofrecemos. En nuestra calidad de emprendedores es importante sentirse considerado pues sabemos que tenemos mucho potencial que entregar a la industria y este tipo de iniciativas nos motivan a seguir aportando».
Desde Milan Testing Laboratory, MTL, también valoraron la posibilidad de participar en esta feria a través de este concurso. “Como pyme, tener un stand en AquaSur, recibir apoyo técnico y de marketing, representa una tremenda ayuda, además de la oportunidad de darnos a conocer en la industria acuícola y relacionarnos con potenciales clientes. De otra forma, no podríamos participar en la feria”, subrayó María Isabel Lobos, gerente general de MTL.