Modernizan y amplían capacidad de monitoreo de sistema de vigilancia satelital de embarcaciones

En el marco del plan de modernización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y junto a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) se concretó la migración del software Themis, un software de monitoreo satelital (VMS) que permite el seguimiento y fiscalización de la flota pesquera artesanal mayor e industrial, en pos del cumplimiento normativo y la sustentabilidad de la actividad.

Las mejoras realizadas incluyen actualizaciones de sistema, migración de servidores y motor de datos, mejoras de equipos computacionales. Asimismo, fue acompañado de capacitaciones y nivelación a funcionarios de ambas entidades para su uso, siendo el hito principal la incorporación de la plataforma Themis a la red interna de Sernapesca.

Esta modernización tecnológica genera grandes beneficios relacionados a las nuevas funcionalidades de este software (versión 8.0) como la capacidad monitorear hasta 80.000 embarcaciones por hora, agilidad en descarga de reportes y alertas, un mayor almacenamiento en la base de datos y, además, mejoras en ciberseguridad.

Al respecto, Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca, indicó que “el monitoreo satelital se ha transformado en una herramienta fundamental para la fiscalización, tanto de la pesca como de la acuicultura. Esto nos permite ver de manera instantánea dónde se concentran las flotas pesqueras, cuándo están por llegar a puerto para esperarlos en el control de desembarques, y nos permite también, recepcionar alertas tempranas de naves que ingresan a zonas de pesca prohibidas, entre otras”.

Por su parte, Ítalo Solari, Capitán de navío y jefe de TECMAR de la Directemar destacó la necesidad de que estas plataformas estén constantemente actualizadas permitiendo al fiscalizador “contar con herramientas tecnológicas potentes, con buena performance y velocidad para ejercer bien su labor, velando por el cumplimiento normativo”. Además, destacó el trabajo colaborativo con Sernapesca indicando este proceso como un logro interinstitucional.

Los próximos pasos a seguir en este proceso de modernización tienen relación con la migración de bases de datos histórica a la plataforma (anterior a 2018) y la autentificación a través de Active Directory. Los equipos de tecnologías de Sernapesca y Armada, continuarán el trabajo conjunto, con el apoyo de la empresa proveedora del software, Cunlogan.

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